La fecha que marcará la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) está cada vez más cerca y las empresas deben estar preparadas. A partir del 29 de marzo de este año a las 23 horas, el Reino Unido será un tercer país. Su salida de la UE tendrá efectos significativos para las empresas y para la ciudadanía. Por ello, es necesario que se tomen las medidas necesarias para que las empresas puedan reducir al mínimo los perjuicios e incertidumbres de la retirada británica.

El departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha dispuesto en su página web una amplia información sobre el Brexit y las consecuencias que tendrá en el ámbito aduanero.

Este departamento recuerda que el acuerdo de retirada contempla un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 durante el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido en relación al mercado interior, unión aduanera y las políticas comunitarias.

“No obstante –indica la Agencia Tributaria–, si en la fecha de salida no estuviese en vigor el acuerdo, Reino Unido pasaría a tener la consideración de tercer país, sin ninguna preferencia específica. Esta situación podría tener un efecto significativo en la organización y/o en flujos logísticos de los operadores económicos, por lo que resulta necesario evaluar dicho impacto y adelantar, en la medida de lo posible, las tramitaciones necesarias”.

Pueden consultar más información sobre el Brexit en el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Brexit/Brexit.shtml